Saltear al contenido principal
Me He Leído Un Libro De Recursos Humanos

Me he leído un libro de recursos humanos

En una visita de preparación para una formación para el equipo comercial de una empresa, mientras estaba aclarando ciertos puntos que el Gerente quería hacer hincapié, la secretaria llamó a la puerta mientras entraba y primero mirándome a mí y luego a su jefe soltó un, perdón, pero tengo algo urgente que tendría que comentarle.

Enseguida veo que no se siente cómoda que yo esté allí presente, pero el gerente pone la mano encima de mi brazo evitando que me levante y le contesta que puede hablar sin ningún problema, ya que yo estoy allí precisamente para mejorar algunos aspectos de la empresa.

La secretaria todavía se siente más incómoda pero como en breve sabremos el asunto es urgente.

– Me acaban de llamar del colegio porqué el niño se ha caído y se ha roto los dientes, no parece grave pero si que esta sangrando mucho y tienen muy claro que lo debería llevar a urgencias…

Noto como el Gerente, que lo tengo al lado y sin duda la ocasión le permite lucirse, se pone de pie y rápidamente se acerca a la secretaria diciéndole que por supuesto vaya enseguida a por el niño y que no se preocupe por su agenda que ya se las arreglará. Que sobretodo le informe más tarde como ha ido todo.

Con una clara preocupación pero sin duda algo más aliviada que hacía un rato se despide dando dos o tres veces las gracias y sale del despacho.

El gerente me mira de reojo y acercándose de nuevo a la mesa comenta:

– Me gusta poder decir que soy sensible con mis trabajadores y que intento ayudarles en todo lo que puedo.

Mientras esperaba mi aprobación, le miré a los ojos y no pude evitar hacerle la pregunta.

– Cómo se llama su hijo?

– Cómo?

– Cómo se llama el hijo de tu secretaria?

– No lo sé.

Intencionadamente mantuve un incomodísimo silencio…..hasta que no puedo reprimirse.

– Debería saberlo.

– Efectivamente, cuantos años hace que trabaja contigo, que es tu secretaria?

– Trabaja con nosotros cuatro años y que es mi secretaría casi dos.

– Tranquilo, podría ser mucho peor, te aseguro que he visto cosas mucho peores, pero sin duda te servirá de reflexión lo que ha sucedido hoy. La respuesta que me has dado antes era de “manual de relaciones laborales para el Gerente de hoy”, ha resultado muy obvia que era una frase aprendida. Conocer realmente a la gente que trabaja contigo es muy importante, pero todavía lo es más conocer a la gente que trabaja para ti.

Te puedo asegurar que los resultados hacía la empresa, a nivel motivación, resultados, ambiente de trabajo, etc son casi mágicos!

– Dedica un tiempo cada día a reflexionar en tu círculo más cercano de colaboradores (trabajadores, pero intentamos trabajar un nuevo marco mental, el nuevo paradigma), quién debería considerarse un puntal en tu día a día.

– Realiza una lista, actualízala si hace falta, tantas veces como haga falta.

– Interésate por ellos, eso pasa por saber cuando es su aniversario, por invitarles a comer o a desayunar un día. A preguntar como se sienten en la empresa, cómo puedes ayudarle tú directamente como Gerente en sus tareas diarias.

– Una buena manera de hacerlo es preguntar!, no busques situaciones complicadas o utilices las reuniones para ello. Sé valiente, las reuniones son para otras cosas!

– Sé empático, muchas veces una cara dice mucho, hoy tu secretaria esta contenta?, no?

– Propón acciones para que los aniversarios se conozcan y sea la empresa parte partícipe, “hoy rosquillas gratis por el aniversario de…”

– Premia la sinceridad, cuando todo el mundo te dice que todo es magnífico y maravilloso sospecha que alguna cosa no va bien, y además tu no estas enterando.

– Sé proactivo!, las relaciones humanas no funcionan por reacción.

– No eres su amigo, ni una ONG, pero si tienes muchas herramientas con las que puedes mejorar la vida de tus trabajadores ( y la TUYA!!)

http://metamorphosis.cat/estadios-metamorphosis/estadio-4-libera-el-lider-que-hay-en-ti/
http://metamorphosis.cat/coaching/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *