Saltear al contenido principal

LIBROS DE J.CARLOS ARROYO

DESCUBRE LOS LIBROS DE J.CARLOS ARROYO

prendele-fuego-a-lo-convencional (1)

¡Préndele Fuego A Lo Convencional!

La gestión de personas aún se rige, en muchos casos, por una razón utilitarista y anacrónica fuertemente orientada a resultados económicos. Sin embargo, ha llegado el momento de prenderle fuego a lo convencional y darle la importancia que se merece a lo emocional y a la imaginación.

Actualmente, el capital humano ha de ser tan importante como el económico, y la creatividad tanto como lo establecido. De manera que, hemos de entender y tratar a cada colaborador profesional como una solución y no como un problema. Es decir, como un fin en sí mismo y no como un medio de producción.

Platón para enamorados

Platón para enamorados

¿Cuáles son las implicaciones filosóficas que hay detrás de este sentimiento y del bienestar en una relación?

Estas y otras respuestas las encontrarás en este libro, además de que contarás con las ideas de grandes pensadores como Platón, Seneca, Kant, Hegel, entre otros.

51QP-e0vXg

Todos los niños son TDAH

La problemática TDA-H es algo que va en aumento. Cada día hay más niños y niñas despistados y activos. Algo que no sería un problema si esto no afectara a su propia autoestima.

La tesis del libro es que esta autoestima se puede fortalecer si nosotros como padres y educadores permitimos y potenciamos que nuestros hijos, estén diagnosticados con TDA-H o no lo estén, vivan de acuerdo a su propia identidad.

Su identidad es aquello que les apasiona, el potencial intrínseco que les impulsa a desarrollarlo. La filosofía aplicada a esta problemática permite entender que este Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, puede ser un activo más que un trastorno. Para ello hay que tener claro que este activo puede llevar al niño a alcanzar altas cotas de autorrealización si vive de acuerdo a su identidad, a lo que mejor sabe hacer, a aquello en lo que es capaz de pasar horas en estado de flujo.

Reinventar el amor

Reinventar el amor

En una época en la que prima el individualismo, se pierden los valores, y la crisis nos afecta personal y profesionalmente, entre otras cosas; aparece la rutina, nos abandonamos al placer inmediato y buscamos estímulos en nuestro exterior.

Si, además, tenemos pareja corremos el serio riesgo de que se debilite el amor entre nosotros dos hasta el punto de acabar con la relación.

Sin embargo, todos necesitamos amor para sentirnos felices, y la gran mayoría deseamos compartir ese amor con otra persona. Por tanto, nos conviene actuar. ¡Querer no es poder!

En este sentido, el libro propone cinco claves para reinventar el amor entre dos personas y para luchar contra la rutina, que es de las pocas cosas capaz de acabar con el amor.

Uniéndonos sentimentalmente con nuestra pareja a través del compromiso corporal, del emocional, del racional, del moral y del espiritual; seremos capaces de darle más importancia a la propia relación de pareja que a nosotros dos de forma individual.

Cinco compromisos que si están equilibrados y potenciados es muy difícil que en nuestra relación falte la comunicación, la sinceridad, el respeto y la comprensión, por ejemplo.

O lo que es lo mismo: cinco compromisos que evitan la crisis de pareja o ayudan a solucionarla.

me-comunico-luego-existo

Me comunico luego existo

En esta obra tratamos la falta de comunicación, creatividad y valores que padecen actualmente las empresas. El prólogo del cocinero y propietario de ElBulli, Ferran Adrià, es muy significativo y muestra claramente lo que proponemos. Consideramos que el gran problema que padecen las empresas y organizaciones es la falta de una adecuada comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo, entre éstos y su líder, entre éste y su empresa, entre departamentos, o entre empresas, por ejemplo. Esta ausencia de buena comunicación determina negativamente nuestro desempeño diario de forma considerable, lo que provoca que, generalmente, optemos por potenciar nuestro interés individual en detrimento del interés colectivo que necesitamos para conseguir que nuestras relaciones laborales y personales sean satisfactorias. Este individualismo nos puede provocar un pensamiento débil, que en muchos casos produce una falta de creatividad, una apatía vital o, incluso, un vacío existencial. Estamos convencidos que para solucionar dichos problemas de comunicación, tanto en nuestra profesión como en nuestra vida en general, es imprescindible entender que debe darse un cambio de paradigma en la gestión empresarial, por un lado, y en nuestros desempeños particulares, por otro. Dicho cambio de paradigma pasa por darle tanta importancia al capital humano como al capital económico, así como salir del individualismo en favor del colaborativismo. Para nosotros, la mejor forma de solucionar estos problemas corporativos comunicacionales es trabajando sobre ocho aspectos de comunicación que consideramos imprescindibles: las 8 E’s de la comunicación interpersonal en la empresa que indicamos en el subtítulo del trabajo. Nuestra propuesta es global y sistémica: sin Elegancia no hay Excelencia, pero es que sin Efectividad y Equipo tampoco, y todo ello es imposible de alcanzar sin Ética. De esta secuencia lógica se puede inferir que nuestra Esencia como profesionales depende, pues, de nuestra Existencia. Por eso, en última instancia, esencia y existencia están inextricablemente unidas en lo Emocional.

adaptabilidad

La adaptabilidad al cambio como ideología

En la actual sociedad líquida en la que vivimos el cambio y la incertidumbre son permanentes y como tales estaría bien que nos supiéramos adaptar constantemente a las nuevas circunstancias que van aconteciendo prácticamente en tiempo real. Decimos adaptabilidad y no adaptación porque lo que proponemos con este trabajo es desarrollar un buen hábito que nos sirva para todas y cada una de las distintas adaptaciones que tengamos que realizar a lo largo de nuestra vida. Consideramos que este hábito debe basarse en el desarrollo tanto de un pensamiento creativo como de un pensamiento crítico-racional, por eso proponemos al arte y a la lectura como dos vías para potenciar esos dos tipos de pensamientos. Al potenciar tanto la creatividad a través de la interpretación de obras de arte como la racionalidad crítica a través de la lectura de textos conseguiremos ser capaces de pensar nuestros sentimientos y de sentir nuestros pensamientos. Intentaremos con todo ello desarrollar un criterio propio con el que seamos capaces de tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos influenciar por el sistema consumista y por sus grandes beneficiados sino por nuestro propio criterio autónomo y responsable. Como, nos guste o no, tenemos que vivir en sociedad relacionándonos con los demás, el desarrollo de dicho criterio tendrá que estar orientado a la vida en sociedad. Pensamos que una buena forma de hacerlo es acercándonos un poco a la filosofía, pues no en vano cuando pensamos nuestra vida y nos preguntamos cosas al respecto lo que estamos haciendo es filosofar. De manera que esta obra está orientada a todas aquellas personas que pretendan no estar predeterminadas para elegir y decidir sus propios asuntos y que deseen manejarse con soltura y seguridad en la sociedad del conocimiento y la sabiduría.

logo jcarlosarroyo

Asesoría filosófica y Coaching.